Descubren un sistema solar con dos planetas parecidos a la Tierra: “Rompe con todos los esquemas”


La Astronomía ya tiene detalles del nuevo sistema solar que, dicen, tiene “dos Tierras”. Se trata de LHS 1903, y esto es lo que se sabe hasta ahora.
En un reciente artículo de El País de España lo definen como “una estrella enana roja en la que se han descubierto cuatro planetas cuya disposición desafía todos los modelos físicos vigentes”.
El estudio fue publicado este jueves en la revista especializada Science. Según contó al medio español el astrónomo Ignasi Ribas, el sistema LHS 1903 “no encaja con nada de lo que conocíamos hasta ahora” porque “está desordenado”. ¿Qué significa esto?
LHS 1903 no se ve desde la Tierra. Tiene un primer planeta rocoso como el nuestro, dos de tamaño intermedio envueltos en gases (parecidos a Neptuno) y un cuarto también rocoso y parecido a la Tierra. Esto es lo raro. Nunca antes se había visto algo así entre los más de 6.000 exoplanetas y casi 4.500 sistemas solares descubiertos.
La presencia del cuarto mundo desconcierta a los astrónomos, ya que se su formación aleja de la teoría dice que los planetas se crean a partir de un gran disco de polvo y gas que rodea a las estrellas en sus fases de vida iniciales.
Los autores del estudio explican que posiblemente este cuarto planeta se formó “en un entorno de ausencia de gases y en un periodo posterior al resto. Esto supone que en este sistema solar hubo dos génesis planetarias, algo nunca visto. “Los tres planetas internos se han formado antes y se han enriquecido en gas cuando era posible, y el externo habría aparecido unos millones de años más tarde”, afirma Ribas.
Según el estudio, la estrella LHS 1903 está a 120 años luz de distancia, algo así como 1.000 billones de kilómetros. Es inalcanzable para cualquier nave espacial.
Sus tres primeros planetas fueron detectados por el telescopio de la NASA Tess, entre 2019 y 2023. El cuarto lo halló el telescopio Cheops, de la Agencia Espacial Europea. Este último tiene un radio 1,7 veces el de la Tierra, lo que implica que su densidad es muy parecida a la de nuestro planeta.
A diferencia de otros sistemas solares con planetas de composición similar y tamaño parecido, LHS 1903 cuenta con “dos guisantes en el centro y dos lentejas en los extremos, que serían los planetas terrestres. Esto nos rompe todos los esquemas”, reconoce José Caballero, investigador del Centro de Astrobiología español.
En este sistema solar, el planeta más cercano a la estrella tarda dos días en dar una vuelta completa a la misma, mientras que el más lejano, 29.
En Astronomía, las estrellas enanas rojas son más chicas e inestables que el Sol y sus planetas están mucho más pegados a su astro, lo que hace muy difícil que alberguen vida.
Caballero describe el descubrimiento como “un bombazo”. ¿Por qué? “En ninguno de los más de 6.000 exoplanetas conocidos teníamos evidencias de que alguno se hubiese formado después que sus compañeros”.
“En teoría, todos los planetas se forman a la vez a partir del gran disco protoplanetario donde van apareciendo los planetas al mismo tiempo”, se lee en el citado artículo de El País.
Ribas, por su parte, sostiene que el hallazgo es de “un interés especialmente grande en cuanto a comprensión de la arquitectura de los sistemas planetarios”.
Fuente: www.clarin.com



